La carne, proteína de alto valor biológico
La carne es rica en proteínas, minerales y vitaminas fundamentales en el ámbito de la nutrición y la salud. La carne aporta proteínas de alto valor biológico, alrededor de un 40% de sus aminoácidos son esenciales y proporcionan a nuestro organismo gran cantidad de nutrientes.
La carne en la dieta y la salud
Actualmente existen cada vez más conocimientos sobre la relación entre alimentación y salud, pero al mismo tiempo es frecuente escuchar opiniones que distorsionan gravemente los conceptos científicos sobre la alimentación saludable y los parámetros recomendados por las sociedades científicas. Hay que ser consciente de que eliminar el consumo de carne puede afectar al desarrollo y a la salud de la población.
La carne contiene proteínas, uno de los componentes básicos que forman parte de todos los tejidos y células de nuestro organismo. Las proteínas son fundamentales para el crecimiento, formación y renovación de nuestros huesos, músculos, ojos, piel, órganos, pelo, uñas, etc, cumplen una función metabólica y reguladora, formando parte de enzimas, neurotransmisores, hormonas y en procesos de defensa (anticuerpos). También están implicadas en la correcta digestión de los nutrientes y eliminación de sustancias tóxicas.
Elementos de la carne como el calcio, magnesio, potasio, hierro y fósforo favorecen el desarrollo y funcionamiento de los huesos, el sistema muscular, el transporte de oxígeno y el sistema nervioso a lo que hay que añadir el efecto antioxidante, gracias al selenio, el zinc y la vitamina E que contiene.
La presencia en la carne de las vitaminas del grupo B, tienen un importante papel en múltiples funciones orgánicas, en la transformación y utilización de la energía producida por los hidratos de carbono, ayudan a la absorción de proteínas, contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso e incrementan el rendimiento muscular.
Carne de cerdo de capa blanca: proteínas, vitaminas, minerales y múltiples beneficios
La carne de cerdo de capa blanca ofrece grandes beneficios nutricionales para los distintos grupos de población con distintas características fisiológicas y necesidades nutricionales específicas.
En la siguiente tabla se pueden ver todos los nutrientes que aporta la carne de cerdo de capa blanca y que están implicados en diversas funciones como el mantenimiento de la masa muscular, el desarrollo cognitivo, el funcionamiento del corazón o el sistema inmunitario.
Fuentes:
- Interporc (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca).
- Fundación Española del Corazón.