La donación de alimentos es una acción solidaria y sostenible
La donación de alimentos es una acción solidaria y sostenible necesaria a la hora de garantizar la seguridad alimentaria de todas las personas. Para la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) existe seguridad alimentaria “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana”.
La Comisión Europea establece por su parte que las donaciones de alimentos suponen un uso valioso de los recursos alimentarios pero, al igual que la FAO al hablar de seguridad alimentaria, hace referencia a que donación e inocuidad alimentaria no pueden ni deben separarse.
Formarse en los requisitos de sanidad e higiene de los alimentos que deben cumplir las entidades colaboradoras y aplicar estas exigencias básicas es obligación de todos los operadores implicados con el objeto de proteger a los consumidores independientemente del origen del alimento. Adquirir este compromiso supone una responsabilidad añadida en el caso de las donaciones que como sociedad debemos reconocer y valorar.
Proporcionar alimentos de calidad a personas vulnerables en riesgo de exclusión a través de la donación, aportando los nutrientes necesarios para conseguir una dieta completa y equilibrada es, sin duda, una de las acciones más necesarias dentro de la cadena alimentaria que debe promoverse y facilitarse tanto desde el ámbito público como privado, y que todos debemos apoyar.
Maite Pelayo Blas
Microbióloga especialista en Seguridad Alimentaria
CEO Founder de Ciencia & Comunicación